El grupo de Tecnología Informática-Inteligencia Artificial (GTI-IA), en representación de la UPV, forma parte del consorcio seleccionado para llevar adelante un IBM Country Project, en colaboración con la Universidad Pontificia de Comillas, la Universidad de Salamanca y la Next International Business School.

El título del proyecto es COGS FOR GOOD. Se trata de poner a trabajar a las universidades involucradas y a sus estudiantes en el intento de resolver retos y problemas sociales utilizando la tecnología.

La Universitat Pontificia de Comillas tiene la responsabilidad de definir qué retos serán acometidos; y qué requerimientos deberán desarrollar, luego, los compañeros de Salamanca, de Valencia y de Next IBS.

Teniendo los tres desafíos diferentes seleccionados se asignará uno de los diferentes desafíos a cada una de las universidades que realizarán los desarrollos (USAL, UPV y NextIBS).

Cada universidad llevará a cabo el desarrollo de su reto siguiendo los siguientes pasos:

• Taller de formación sobre tecnologías IBM. Se llevará a cabo un taller de formación sobre tecnologías IBM, con el objetivo de dar una idea global de las capacidades de las tecnologías que pueden formar parte de la solución a desarrollar. Se organizará una sesión el 20 de marzo de 2018 de 10:30 a 13:30h en el Aula Anita Borg -1G.0.0- de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Edificio 1G.
  • Descripción del desafío y punto de partida. En este punto se presentarán las características de cada desafío específico. Esta exposición se realizará en el taller de formación tecnológica, además de estar online a través de un portal web que será provisto por el proyecto.
  • Hackathon . Con la definición de cada desafío realizado en los pasos anteriores, se realizará una sesión con la solución tecnológica que desarrollarán los distintos equipos y se seleccionarán dos propuestas ganadoras. La selección de las propuestas será realizada por un comité formado por miembros de cada universidad, la UPCo (actuando como asesor de negocios) e IBM (actuando como asesor técnico). El hackathon se celebrará el día 22 de marzo de 9 a 14h y de 15 a 18h, en el Aula 1.1 del edificio 1G de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, las presentación de los proyectos se realizará de 18 a 19h. A continuación el jurado se reunirá para deliberar.

Inscríbete en el siguiente Formulario de inscripción

Se trata de una sesión donde se llevará a efecto una aplicación por parte de IBM de una metodología tan innovadora y actual, que es en sí misma una buena razón para inscribirse. Participar en un trabajo colaborativo que, en definitiva, busca aplicar la técnica a la resolución de problemas sociales, conecta el trabajo universitario con la realidad de la vida de la gente y contribuye a dar sentido a lo que hacemos.

Además, ¡cabe la opción de ganar un premio! De entre los retos identificados en la sesión del 20 de marzo, se elegirán tres. Tendrán un premio; colaborarán con sus contrapartes en las otras instituciones; tendrán la ocasión de exponer el trabajo en junio, en un congreso internacional que IBM y la Universidad de Salamanca organizarán en Toledo; y el artículo será publicado en un libro que editará la universidad de Salamanca.

Los siguientes pasos del proyecto serán:

• Desarrollo y perfeccionamiento. Los dos equipos ganadores afinarán su propuesta y desarrollo con el objetivo de generar un MVP (Minimum Viable Product). Para ello, los equipos dispondrán de un tiempo específico (aproximadamente un mes), con el apoyo, validación y orientación de cada universidad específica, la UPCo (actuando como asesor funcional) e IBM (actuando como asesor técnico).
  • Testing. El MVP debe ser probado (y sus resultados validados) durante un tiempo específico (aproximadamente un mes), para poder estar en entornos reales con escenarios definidos para ese propósito. Las pruebas serán apoyadas por cada universidad específica y validadas por la UPCo (actuando como asesor funcional) e IBM (actuando como asesor técnico). Una vez finalizada la fase de pruebas, se lanzará una nueva versión del MVP.
  • Documentación. Considerando el enfoque y los resultados, cada equipo generará un documento en inglés de un máximo de dos páginas más referencias con las siguientes partes: Resumen, Introducción, Resultados y Conclusiones y Referencias. Además de las cuestiones más técnicas descritas anteriormente, el documento también incorporará una descripción funcional (desarrollada por la UPCo) y los resultados (desarrollados por la UPCo) y los resultados (también apoyados por la UPCo, en lo que se refiere a los aspectos funcionales).

Agenda sesión habilitación

Inicio 10:30 h (duración estimada 3 – 3’5 h)

• Presentación introductoria
  • Introducción a IBM Cloud (20’)
  • Revisión de los servicios disponibles en IBM Cloud (Iaas, Runtimes, DevOps, Analytics, IoT, Watson,…) (20’)
  • Servicios Cognitivos Watson ( 20’)
  • Explicación práctica de uso de servicios de áreas de interés. Los alumnos seguirán la práctica desde sus máquinas y en su caso avanzarán en algún otro ejemplo
  • Revisión Node-Red e identificación de los principales nodos y servicios.
  • Práctica de utilización de algún Servicio cognitivo de Watson con Node-RED
  • (Uso de Servicios de IoT)* --> en caso de tener tiempo
  • (Práctica de uso de algún runtime IBM Cloud y de la toolchain de DevOps)* --> en caso de tener tiempo